martes, 1 de junio de 2010

LOS COLORES EN PSICOLOGIA

Cada color ejerce sobre la persona a la que observa una triple acción:


-Impresiona al que lo percibe,por cuanto que el color se ve, y llama la atención.


-Tiene capacidad de expresión por que cada color al manifestarse expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.


-construye,todo color posee un significado propio,y adquiere el valor de un símbolo,capaz de expresar una idea.los colores están asociados fundamentalmente a alguna emoción o sentimiento.


Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones.debemos dejar constancia de que estas emociones y sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental,ya que otras culturas,los mismos colores pueden significar todo lo contrareo,por ejemplo Japón y otros países islámicos el color blanco simboliza la muerte y para la cultura occidental es el negro.


*El rojo:es el símbolo de la pasión ardiente desbordada,de la sexualidad y el erotismo,aunque también del peligro.Es el mas caliente de los colores cálidos.Es el color de la sangre y el fuego y ejerce una fuerte presión en el comportamiento(como por ejemplo los toros).Puede destapar acciones agresivas.


*El anaranjado:representa la alegría y la juventud pero también el verano.Comparte algunos aspectos con el rojo al ser también un color cálido.Aumenta el optimismo y la confianza,el equilibrio.Es ideal para las reuniones.


*El amarillo:en muchas culturas,es el símbolo de la deidad y es el color mas luminoso,mas cálido de todos.Provoca el buen humor y alegría.Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso.Esta relacionado con la antifatiga y esta vinculado a la actividad mental.


*El verde:simboliza la fecundidad y la esperanza ,los bienes deseados y la vida eterna son los mas destacados.Este color se suele usar para calmar los nervios de los pacientes ya que reduce el ritmo cardiaco.Se utiliza para neutralizar los colores calidos.


El azul:es el simbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que impulsen la tranquilidad.El azul es el colos mas frio de todos y transmite seriedad,confianza y tranquilidad.


*El purpura:representa el misterio,se asocia a la espiritualidad influenciando emociones e humor.Actua sobre el corazon,disminuye la angustia,las fobias y el miedo.Pero tambien icentiva el poder creativo.


*El blanco:esta asociado a la pureza,la paz,la nada etc.En otras culturas simboliza el amor divino y la otra vida.Estimula la imaginacion y imaginacion creativa.


*El negro:tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad la muerte (escepto en las culturas islamicas que es el blanco como ya hemos mencionado antes).Tambien simboliza tristeza,soledad,miedo,el enfado la irritabilidad.


*El gris:puede expresar elegancia respecto,desconsuelo,vejez.Es un color sombrio ya la vez neutro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario